Contenedores soterrados en Calixto Pereda y Palacio Condes de Gómara

La empresa adjudicataria del servicio de limpieza de la ciudad, Valoriza, ha culminado hoy el proceso de puesta en marcha de la nueva isla ecológica de contenedores soterrados ubicados en Calixto Pereda y que dan continuidad a las distintas actuaciones de este tipo desarrolladas en la ciudad con la consiguiente mejora medioambiental para la recogida selectiva y la estética en entornos monumentales. La siguiente actuación se centrará en el soterramiento de los contenedores del Palacio de los Condes de Gómara.

Las obras de accesibilidad y peatonalización de Calixto Pereda permiten seguir recuperando la trama urbana, soterrar contenedores, que se podrán usar desde hoy mismo, eliminar barreras arquitectónicas, mejorar la iluminación y poner en valor el edificio de la Merced y Aula Tirso de Molina dando continuidad a toda la actuación en el Casco Viejo y el entorno del mercado. Esta obra, que se incluye dentro de las actuaciones cofinanciadas con fondos FEDER, ha permitido intervenir en 2000 metros cuadrados y tiene continuidad con la licitada en Condes de Gómara que cumplirá con los mismos objetivos y permitirá mejorar la visual del Palacio.

La obra de Calixto Pereda ha sido ejecutada por la empresa soriana Construcciones Beltrán Moñux con un montante de 238.703 euros más IVA. Hay que recordar que este contrato se enmarca dentro de la estrategia DUSI Soria Intramuros y está cofinanciado al 50% por el FEDER de la UE en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del periodo de programación 2014-2029 en el eje 12 de Desarrollo Urbano.

Técnicamente se ha recuperado un espacio degradado y eliminado desniveles con la mejora de la accesibilidad. Se han eliminado los escalones, repavimentado la calle, dotado de arbolado adecuado retirando las japónicas muy caducas por otras plantas resituadas. También se ha aprovechado para mejorar un tramo de la tubería de 500 y se ha colocado un alumbrado nuevo led que ahora estamos redimensionando. Se ha instalado una isla ecológica con cinco contenedores de selectiva. La iluminación también es eficiente y la intención es que sea una zona agradable para los peatones. Se ha usado arenisca para las zonas peatonales y granito para el tráfico rodado.

La calle será de zona 30 en la que estará permitido el paso de vehículos para acceso a garajes, fincas y aparcamiento subterráneo y paso desde Condes de Lérida hacia Sanz Oliveros donde también pasa la línea de autobús con parada en el mercado. Se dispone de taco de granito con caras flameadas y taco de caliza negro en pasos de peatones, utilizando también taco de caliza negro en la franja de aparcamiento prevista Respecto al alumbrado se sustituye la red de alumbrado existente por puntos de luz compuestos por columna PROM y tres proyectores Neos 3 leds con lo que se obtendrá un ahorro del orden del 40%. Se incluye en el proyecto una instalación de leds en balizas situadas en los nuevos alcorques y la mencionada isla ecológica soterrada con cinco módulos, dos para contenedores de carga lateral de residuos orgánicos y otros tres para reciclado de vidrio, papel-cartón y envases. Por último, también se contempla mobiliario urbano con bancos, jardineras y papeleras.

Respecto a la obra de los Condes de Gómara, hasta la plaza del Carmen, que se ejecutará en una siguiente fase, su licitación cuenta con un precio de 823.469 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de seis meses una vez adjudicada la actuación y firmado el contrato y acta de replanteo. Esta intervención permitirá seguir recuperando el patrimonio con una adecuación de todo el entorno del Palacio de los Condes de Gómara mejorando su atractivo también para el turista. La ejecución, además, incluye, como en Calixto Pereda, otras actuaciones como la instalación de islas ecológicas y soterramiento de contenedores, iluminación led y mobiliario urbano. El proyecto contempla estas medidas que facilitarán la accesibilidad a toda la zona y un ahorro energético superior al 85%. Igualmente, será una zona 30 pacificada para facilitar esa convivencia del tráfico rodado y el peatón en consonancia con otras actuaciones como las desarrolladas en Doctrina y Calixto Pereda y en sintonía con el Plan de Movilidad.

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