El proyecto de pavimentación en Condes de Gómara pone en valor la fachada del Palacio y dota de accesibilidad a la zona

Esta intervención se contempla en la estrategia DUSI Soria Intramuros y está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea FEDER, en el programa operativo de crecimiento sostenible en el periodo 2014-2020 incluido en el eje 12 Desarrollo Urbano. El alcalde de la capital Carlos Martínez ha visitado la obra esta mañana con una actuación en más de 3.100 metros cuadrados, 400 metros lineales, y con una inversión de 700.000 euros con tratamiento de arenisca y retirada de los contenedores.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha visitado esta mañana junto a la concejala Ana Alegre el desarrollo de las obras en Condes de Gómara y calle Aguirre. Esta actuación permitirá recuperar todo el entorno del edificio monumental y conectar con una trama homogénea la zona del mercado en Bernardo Robles y la última actuación en Calixto Pereda. Este proyecto da continuidad a la apuesta por una ciudad accesible y con el peatón como protagonista y se enmarca dentro de la estrategia DUSI y los fondos europeos FEDER con una cofinanciación al 50%”.

Paralelamente, permite seguir poniendo en valor la riqueza patrimonial del centro y en especial la fachada del edificio del Palacio de los Condes de Gómara. Carlos Martínez ha explicado la intervención que “supone actuar en más de 3.100 metros cuadrados, más de 400 lineales, y movilizar una inversión de 700.000 euros uniendo la Escuela con la plaza del Carmen con el mismo tratamiento de arenisca”. El alcalde sí ha explicado que no se podrá finalmente instalar una isla ecológica en la actual ubicación de los contenedores por motivos de seguridad de la Audiencia, pero se buscará una localización con menor impacto visual y un sistema de recogida puerta a puerta similar al del centro y que se trabajará con el servicio de limpieza. La accesibilidad será otro de los puntos destacados de la intervención con una senda que unirá el desnivel entre las dos zonas que se ven afectadas.

El proyecto contempla, por lo tanto, medidas que facilitarán la accesibilidad a toda la zona y un ahorro energético superior al 85%. Igualmente, será una zona 30 pacificada para facilitar esa convivencia del tráfico rodado y el peatón en consonancia con otras actuaciones como las desarrolladas en Doctrina y Calixto Pereda y en sintonía con el Plan de Movilidad.

El proyecto incluye las unidades de obra correspondientes a demolición de pavimento existente, cajeado y posterior formación del nuevo firme. También la actuación recoge las mejoras necesarias de la red de abastecimiento de agua potable y la de saneamiento con la colocación de los sumideros según la nueva pavimentación. Se incluye previsión para posibles desvíos en red de teléfonos, red eléctrica y gas natural. Se mantiene la red de alumbrado existente compuesta por puntos de luz clásicos tipo “palacio” si bien se sustituye los equipos y lámparas de VMCC de 250 w por otros equivalentes LED logrando ahorros energéticos superiores al 75%. Se incluye en el proyecto una instalación de leds en balizas situadas en los nuevos alcorques de 3,81 w con alimentación en corriente continua a 24 v. dada la accesibilidad de la instalación.

Respecto al pavimento, se usará piedra de granito utilizado en la zona de circulación de vehículos de Condes de Gómara, Aguirre y Arco Condes de Gómara. Se implementará también piedra arenisca “ojo de perdiz” y caliza de Calatorao del mismo formato en bandas de rodadura con despiece similar al existe en la acera de la fachada del Palacio. El proyecto incluye una senda accesible que comunica la calle Condes de Gómara con la Calle Aguirre. Se incluye una red de riego por pulverizadores con la correspondiente red de tuberías y se instalarán alcorques formados por bordillos de piedra caliza de Calatorao. Respecto al mobiliario urbano, se incluye el proyecto la instalación de jardineras, bancos de tres plazas y asientos individuales y papeleras modelo.

Comparte este contenido