INDICADORES

Según lo establecido en la Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre, por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 las estrategias deben contemplar unos indicadores de resultado y productividad.

El sistema de indicadores establecido en la Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 (Indicadores DUSI) para las estrategias nos va a servir para evaluar el grado de consecución de los objetivos planteados en los Indicadores EDUSI Soria Intramuros.

Los Indicadores de Productividad están ligados a Prioridades de Inversión (PI) y son directamente proporcionales al gasto realizado. Pueden definirse como los bienes y servicios “comprados” por el programa. Por esta razón su valor inicial es nulo y va acumulando valor a medida que van desarrollándose las operaciones. Todo ello nos conduce a la realización de una previsión anualizada en la EDUSI SORIA INTRAMUROS hasta 2023 que contemple su valor acumulado. Podemos observar en los siguientes cuadros dicha previsión:

Los Organismos Intermedios de Gestión junto con las entidades beneficiarias realizaran un seguimiento periódico del avance de las estrategias que incluye la presentación de los logros conseguidos. Dichos logros se cuantificarán en base a los indicadores de resultado.

Los Indicadores de Resultado son más amplios que los de productividad. Están ligados a Objetivos Específicos (OE) y miden el cambio previsto en relación con dichos objetivos. Se ven afectados, además de por el gasto realizado, por otros factores externos: socioeconómicos o medioambientales, entre otros. Éstos no pertenecen al marco de rendimiento y, por tanto, no tienen efectos sobre la asignación financiera, aunque sí sobre las evaluaciones que se realicen de la EDUSI. Deben cuantificar un valor inicial de referencia (2016 en nuestro caso) y unos valores previstos o valores a alcanzar en 2023 establecidos en la Propuesta de Metas a 2023 de Indicadores de Productividad a incluir en el PO Plurirregional España (POPE). Dichos indicadores medirán la contribución de la Estrategia para resolver los retos y objetivos planteados en nuestra área urbana.