El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha presentado esta mañana una recreación del nuevo espacio de las traseras de la Audiencia y la plaza que permitirá recuperar una parcela de más de 6000 metros absolutamente degradada. Esta simulación, que no es una imagen real del proyecto final, sino una digitalización de los volúmenes, alturas de edificios, espacios y aperturas pretende facilitar el conocimiento del proyecto.
De esta forma, tras la aprobación de ayer en el nuevo de la nueva ordenación del sector SE SUNC CH1 ‘Palacio de la Audiencia’, se abre ahora un periodo de exposición pública de dos meses. Paralelamente, se remite el mismo a todos los organismos oficiales entre los cuales se encuentra Patrimonio de la Junta de Castilla y León y el gobierno. “Cualquier colectivo, por lo tanto, puede ahora presentar alegaciones para un proyecto que es vital para Soria y que ha contado con la dificultad añadida de buscar ese equilibrio entre la propiedad privada y el interés público por recuperar la zona”, ha explicado el alcalde. Otro aspecto sobre el que ha incidido, es el ‘efecto multiplicador’ que debe conllevar recordando la existencia de fondos propios, fondos FEDER, a través del EDUSI y el Intramuros, y fondos de la Junta de Castilla y León en virtud del convenio firmado para la cofinanciación 70-30% de la ampliación de la Audiencia. “Este proyecto lo único que ha hecho es redistribuir la edificabilidad, ya que ni aumenta ni se reduce, y buscar soluciones para mejorar las prestaciones a la ciudad. Igualmente, busca ser un punto de partida para la inversión con esa inversión comprometida por la Junta que debe llegar para ampliar el Palacio de la Audiencia y la inversión de un millón de euros de fondos FEDER”.
La navegación en 3D con esta herramienta permite conocer la distribución y objetivos generales del proyecto que permitirá recuperar la Torre de Doña Urraca para la ciudad, un arco medieval y la ampliación de la Audiencia además de una plaza central de 30 por 40 metros. Obviamente, ni los materiales, ni los acabados son representativos de la imagen final que son aspectos que se encaran en posteriores fases. Igualmente, desde el almacén municipal se ha construido una maqueta 3D con los espacios del sector y el entorno que ayuda a ubicar el punto de actuación y su incidencia en el Casco. Carlos Martínez ha explicado que “nuestro objetivo es divulgar al máximo el proyecto, que se conozca en qué consiste, cuáles son los objetivos y que los dos meses que ahora se abren de alegaciones sirvan para seguir mejorando el mismo con las aportaciones”.
Obviamente, el diseño quedará pendiente para posteriores fases pero este primer paso permite ofrecer soluciones a la recuperación de la Torre de Doña Urraca, que pasa a ser de titularidad municipal, a los problemas de aparcamiento, ligado a los edificios y bajo superficie, la movilidad, dado el gran desnivel entre parcelas, y a la recuperación de una zona actualmente degradada en pleno corazón del Casco. El alcalde ha explicado que “era una línea que llevábamos en el EDUSI, vamos a avanzar en ella, pero no se trata de un proyecto inmediato ya que la tramitación puede demorarse más de seis meses con los distintos pasos administrativos y no nos limitamos a pensar a corto plazo sino también a medio y largo. El desarrollo busca ser un reclamo, crear dinamismo comercial con cerca de 2000 metros de suelo para este uso, dinamizar residencialmente con 70 viviendas, dar solución al aparcamiento y recuperar patrimonio”.