Soria Intramuros, presente en la Jornada Técnica OT2 de la Red de Iniciativas Urbanas

La Unidad de Gestión DUSI Soria Intramuros ha asistido en Madrid a una Jornada sobre los CASOS DE ÉXITO DE CIUDADES ESPAÑOLAS EN EL DESPLIEGUE DE ACTUACIONES VINCULADAS AL OT2, organizada por la Red de Iniciativas Urbanas (RIU), celebrada el pasado martes, dado que la implementación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) es un elemento esencial en el desarrollo sostenible e integrado de las ciudades, como es el caso de Soria.

Tras un bloque institucional que contó con la participación de representantes de tres Direcciones Generales (D.G. de Fondos Europeos, D.G. de Arquitectura, Vivienda y Suelo, y D.G. de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales), así como de la Comisión Europea, intervinieron expertos de la Red Española de Ciudades Inteligentes (Red RECI), de Red.es, y de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD).

Posteriormente, tres ciudades expusieron sus experiencias de éxito en el despliegue de actuaciones relacionadas con las TICs. De Santander (gran ciudad) destaca su apuesta por el emprendimiento y en aprovechar eficientemente la plataforma común de servicios en ámbitos como el agua, residuos, alumbrado, movilidad, etc. Torrent (ciudad mediana) tiene proyectos interesantes en el ámbito de la prevención de incendios forestales, gestión de expedientes electrónicos, rutas escolares seguras y sensorización. Y finalmente, Martos (ciudad pequeña) sobresale en pasos de peatones inteligentes, inclusión digital, y seguridad y emergencias.

La jornada finalizó con unas conclusiones extraídas de las tres mesas de trabajo en las que se agruparon las ciudades participantes según su tamaño.

Es preciso recordar que la Estrategia DUSI Soria Intramuros dedica un 1 millón de € a actuaciones vinculadas al OT2, estando estructuradas en cuatro líneas de actuación: LA1 – Soria Biblioteca Inteligente y Centro TIC, LA2 – Smart Turismo Soria, LA3 – Dinamización Centro TIC La Presentación, y LA4 – Emprendimiento TIC e Innovación.

Comparte este contenido