El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha presentado la memoria de actuación de la recuperación y reforma del parque de Santa Clara que permitirá integrar el espacio en el barrio y hacer que el rehabilitado convento, que encara su recta final, y la casona, cedida al Ayuntamiento por Defensa y que será espacio de encuentro para los vecinos, se unan con este pulmón verde del Calaverón. Carlos Martínez ha indicado que se trata de un proyecto con un coste estimado de 700.000 euros que primará la accesibilidad, las zonas de estancia, deporte y ocio saludable así como su interacción con lugares de gran riqueza patrimonial como el propio muro y la iglesia y el diseño de rutas y sendas conectadas con el parque del Castillo. Con todo este trabajo avanzado, el alcalde ha adelantado, además, que el Ayuntamiento registró el pasado viernes una solicitud de ayuda a una línea convocada por la FEMP para iniciativas de este tipo. “Tenemos partida en el presupuesto, tenemos ya una memoria y licitaremos de forma casi inmediata la redacción del proyecto. Todos estos deberes ya completados ha hecho que podamos presentarnos a esta convocatoria con un plazo de conclusión muy reducido que supone acabar antes del 31 de julio de 2023”, ha señalado el alcalde de la ciudad dentro de esa postura ya repetida de optar a todos los fondos posibles.

Por otro lado, el alcalde de la capital ha recordado que las distintas intervenciones en el barrio superan los 3 millones de euros con esos 2,2 del convento, los 700.000 del parque y los 120.000 de la Casona. “Estamos pendientes también de que se convoquen esas ayudas que sustituirán a los ARUS y que nos permitan avanzar con la supermanzana del barrio del Calaverón”, ha resumido Carlos Martínez.

PARQUE SANTA CLARA

El objetivo es rehabilitar el Parque de Santa Clara con una superficie del área de intervención de 5.466 m2 para convertirlo en un espacio abierto comunitario con fines lúdicos y deportivos, donde se realizan una serie de intervenciones de mejora partiendo de sus condiciones actuales y en las que se busca acondicionar el espacio para las actividades previamente citadas y vincularlo al edificio del centro-social, así como al barrio. Se contempla el valor de los inmuebles sitos en el parque y de la muralla que actúa de perímetro. También se recoge una iluminación ornamental en la zona del muro. En este sentido el alcalde ha señalado que “vamos a solicitar a Patrimonio la posibilidad de hacer el muro más permeable con más accesos y espacios, aunque esta acción dependerá del necesario informe”.

OBJETIVOS

  1. Llevar a cabo una actividad urbanística que favorezca el equilibrio del barrio de su localización en su conjunto.
  2. Establecer iniciativas que fomenten el ámbito deportivo intergeneracional.
  3. Respetar el principio de sostenibilidad.
  4. Ajustarse a las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana de la cuidad de Soria.

MEDIDAS

  • Adaptación de los recorridos peatonales para obtener un circuito de carrera continua con una longitud de 290 metros dos calles para la práctica de atletismo de 100 metros.
  • Reubicación para la recuperación del espacio y de pista multideportiva.
  • Puesta en valor de los tres sectores delimitados sobre el sector para el desarrollo de actividades deportivas de mantenimiento y saludables.
  • Circuito de calistenia, circuito biosaludable para personas mayores, juegos para niños y área de juegos populares que favorezcan la psicomotricidad.
  • Habilitación de espacio libre para taller de yoga o artes marciales.
  • En la entrada principal del centro- social, en proceso de ejecución, se reserva un espacio polivalente vinculado al mismo y a las actividades deportivas proyectadas en su interior, tratando de crear referencias espaciales con lo que fue el claustro del monasterio original.

Cuatro circuitos:

  • Nº1: Parque de Santa Clara, calle Bienvenido Calvo, Calle Caballeros, Plaza San Martín de la Cuesta, calle Santiago y subida al castillo.
  • Nº2: Parque de Santa Clara, calle Santa Clara, rotonda.Paseo de Valobos, calle Santiago y subida al castillo.
  • Nº3: Parque de Santa Clara, calle Jorge Manrique, calle Cortes de Soria, calle Juan Antonio Simón, calle Antolín de Soria y parque de Santa Clara.
  • Nº4: Parque de Santa Clara, calle Jorge Manrique, calle Cortes, calle Venerable Carabantes, calle Cerro de los Moros, rotonda, Paseo Valobos, Plaza San Martín de la Cuesta, calle caballeros, calle Bienvenido Calvo y parque de Santa Clara.

Espacios

  • Creación de espacios saludables que potencien la actividad física y la salud, así como actuaciones de reparto del espacio público a favor de caminar. En el interior del área de intervención del parque se propone completar el arbolado y la jardinería creando unidades cromáticas y aromáticas de diferente género.
  • Creación de zonas de juego al aire libre, caminos escolares seguros y actuaciones de urbanismo táctico.
  • Promoción de estilos de vida saludable en la infancia y la adolescencia. Diseño de itinerarios seguros a pie, creación de espacios peatonales y de juego activo.

Arbolado

Se respetarán el mayor número posible de ejemplares en su situación actual tras la reforma del mismo. El arbolado que necesite de una ubicación diferente por la intervención propuesta, se trasplantará reubicándolo en su situación definitiva. También se propone nuevo arbolado. Los diferentes parterres propuestos, se replantarán con césped, excepto en las áreas en las que se coloque un pavimento específico acorde con las instalaciones deportivas correspondientes. En las áreas donde se ubican las unidades cromáticas con plantas aromáticas se acompañarán con carteles informativos indicando las características y beneficios de las diferentes especies.

Mobiliario

En lo referente al mobiliario se plantean varias opciones intergeneracionales enfocadas al desarrollo de actividades deportivas de mantenimiento y saludables. Se propone la colocación de aparatos para la realización de un circuito de calistenia, y la colocación de nuevos aparatos biosaludables para personas mayores y nuevos juegos para niños.

También se incorpora un área de juegos populares que favorezcan la psicomotricidad con pista para petanca y para bolos.