VII Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU)

El VII Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU) ha tenido lugar en Bilbao el viernes pasado, día 26 de enero,  y a él ha asistido la Unidad de Gestión DUSI Soria Intramuros. La RIU, como red sectorial para el desarrollo urbano, busca intercambiar experiencias de buenas prácticas entre ciudades y dar información y seguimiento a las convocatorias, entre otras, de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).  El Pleno ha contado con una serie de intervenciones institucionales, pero también se ha expuesto el caso de éxito de Bilbao en el empleo de fondos comunitarios.

En cuanto a las primeras, Rudolf Niessler, Director de Crecimiento Inteligente y Sostenible e implementación de programas IV de la Comisión Europea ha destacado que, aunque cada institución y cada stakeholder tiene su responsabilidad en el desarrollo de las ciudades, en última instancia el desarrollo viene de las personas. Posteriormente, Jorge García, Director General de Fondos Europeos (Min. de Hacienda y Función Pública), ha señalado que la Comisión Europea quiere apostar más por lo urbano en el futuro, pero abre el interrogante sobre si emplear Estrategias es la forma más idónea de trabajo. Luego, Enrique Lasso de la Vega, Director General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales (Min. de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales) ha resaltado que una parte esencial de las Estrategias DUSI van destinadas a áreas urbanas relativamente pequeñas, y con ello no solo afectan a las grandes ciudades.

Y Antonio Aguilar, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo (Min. de Fomento) ha conversado sobre la Agenda Urbana Española desde el punto de vista del desarrollo urbano, haciendo hincapié en los rasgos hacia los que va a tender el planeamiento urbanístico en los próximos años. Asimismo, la OCDE está trabajando en una definición armonizada de Área Urbana Funcional, y la Comisión Europea quiere apostar por la coordinación entre Administraciones a la hora de implantar la Agenda 2030 y las Agendas Urbanas Europea y Española.

Finalmente se ha explicado el buen ejemplo de Bilbao en el empleo de fondos europeos apostando por el desarrollo urbano. El objetivo último es convertirse en una Ciudad 4.0. Dicha apuesta se focaliza en un espacio concreto: la “isla” de Zorrotzaurre (hay que recordar que Bilbao no tiene islas) y cuenta con cuatro pilares esenciales: educación, empleo, zonas verdes y la creación de un espacio atractivo para vivir. En esa transformación se van a desarrollar simultáneamente dos actuaciones cofinanciadas: una con la EDUSI, y otra con una Acción Urbana Innovadora (UIA). En palabras del Alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, el avance de la ciudad se debe no solo a la colaboración público-privada, sino también interinstitucional.

Comparte este contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *