Nueva licitación para rehabilitar adecuadamente la iglesia de Santa Clara

El Ayuntamiento de Soria ha vuelto a licitar las actuaciones de rehabilitación en la iglesia de Santa Clara con el objetivo de incluir las modificaciones previstas tras los hallazgos arqueológicos en el sótano. De igual manera, el proyecto buscará una mejor conexión con el parque y la actual Casona, tras el avance de las negociaciones con Defensa para la reubicación de su delegación en otros inmuebles municipales. Carlos Martínez ha dado cuenta de la nueva licitación por 2,2 millones de euros tras informar en Comisión y aprobar el pliego en la Junta de Gobierno Local.

Este contrato está destinado a la Estrategia DUSI Soria Intramuros, en el Objetivo Específico 9.8.2. Regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas; dentro de la Línea de actuación 15. Centro Cívico Cuartel de Santa Clara; está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del periodo de programación 2014-2020, incluido en el Eje 12: Desarrollo Urbano.

El alcalde ha explicado que “aprobamos un modificado a coste cero en la obra para adecuar la intervención a la necrópolis pero el contratista (Compañía Internacional de Construcción y Diseño) no estaba conforme con estos cambios lo que ha hecho que negociáramos la resolución del contrato sin costes para poder volver a licitar”. En esta misma línea ha añadido que “hemos actuado con la mayor diligencia y, por ello, estamos en tiempo y plazo europeo ya que esta obra está cofinanciada por los fondos de la Estrategia EDUSI”.

También ha anunciado que “hemos mantenido conversaciones con Defensa para la cesión de la casona anexa y poder reubicar a la delegación en otro inmueble municipal”. La posibilidad de cerrar este nuevo acuerdo permitirá “una inversión del Gobierno que modernizará sus instalaciones y a la vez disponer de un mayor espacio para el disfrute de la ciudad en Santa Clara dotándole de una mejor perspectiva y conexión con la iglesia y el parque”.

La posibilidad de esta nueva cesión y el modificado del proyecto permitirá dejar diáfano el acceso a Santa Clara, optar a trasladar a la Casona la zona de restauración prevista y poner en valor los restos arqueológicos hallados.

Las catas realizadas hasta el momento atestiguan la existencia de una necrópolis tanto en el interior como en el exterior de la iglesia cuya cronología podría ir desde época bajomedieval (como podría ser el enterramiento hallado en el exterior de la iglesia) hasta época moderna (s. XVI-XVII) para los hallados en el interior del templo. La conservación de los restos hace que el proyecto de construcción se deba modificar al no poderse ejecutar el sótano.