El alcalde Carlos Martínez ha explicado que la intención es rubricar la compra la próxima semana ante notario y ya se avanza en la aprobación del proyecto de demolición del edificio para avanzar en una recuperación que movilizará, entre la adquisición y la rehabilitación, 1,6 millones de euros y que cuenta con cofinanciación europea a través de los Fondos FEDER.

La Junta de Gobierno Local ha adelantado los pasos que restan para poder comenzar con las actuaciones de recuperación en el edificio conocido como “El Trinquete”. Pendientes sólo de la firma ante notario de la compraventa, ya se trabaja en el proyecto de demolición que podrá aprobarse la próxima semana. La inversión total superará los 1,6 millones, entre todas las intervenciones, y permitirá disponer de 12 viviendas con diferentes tipologías destinadas a los jóvenes. El inmueble se encuentra en la calle Zapatería 12. Este edificio data del siglo XIX e incluye un edificio de viviendas y una parte de equipamiento para uso deportivo o recreativo desde la calle del Carmen. El coste de la adquisición es de 240.000 euros y permitirá que el Ayuntamiento invierta más de millón y medio de euros de fondos europeos dentro de la Estrategia DUSI Soria Intramuros para vivienda joven.

La parcela, que se encuentra inicialmente ocupada por un inmueble antiguo entre medianerías y un trinquete (juego de pelota) en estado de ruina, está ubicada en pleno casco histórico de la ciudad de Soria y por tanto el proyecto atiende por un lado a la calle Zapatería recuperando de forma racional la tipología tradicional de los edificios antiguos de viviendas colectivas y por otro el trinquete como lugar de reunión de parte de los moradores del tejido urbano circundante. La intervención aporta la mirada necesaria para subrayar el valor de sus características y teniendo en cuenta que el futuro resultado garantice la revitalización social del inmueble y del área urbana circundante. El Ayuntamiento, como propietario, buscará devolverlo a su origen, construyendo viviendas para jóvenes y un equipamiento comunitario.

Esta intervención permite seguir con la recuperación del casco viejo y con su patrimonio como se ha hecho con el entorno del Mercado, Condes de Gómara, Carmen, San Nicolás o Rincón de Leonor además de revitalizar la zona residencialmente con las viviendas e incidir en el mercado.