El proyecto Smart Turismo de realidad aumentada en Soria avanza con la consecución de 300.000 euros de fondos europeos
- La concejala Yolanda Santos ha detallado esta acción, financiada por Europa a través del Gobierno, que permitirá que la Soria Medieval y las pinturas rupestres de Valonsadero ‘cobren vida’. También se incluye nuevos softwares de gestión de datos y compra de entradas así como la adquisición de big data para conocer el perfil de los visitantes analizando eventos de los últimos años como Enclave de Agua y el Festival de las Ánimas. Soria sigue mejorando sus prestaciones y recursos para el visitante con inversión en patrimonio y en equipamientos.
La concejala de Turismo, Yolanda Santos, ha anunciado esta mañana que el proyecto de Smart Turismo Soria, ha recibido el visto bueno del Gobierno tras aprobar la expresión de interés municipal presentada y contará con una aportación de 300.000 euros con fondos europeos uniendo la tecnología con el turismo. Esta acción se enmarca dentro del Plan de Dinamización Turística que es una estrategia a medio y largo plazo aprobado por el Consistorio y que contó en su elaboración con todos los sectores y colectivos implicados. “Tenemos un gran potencial turístico y siempre hemos apostando por rescatar el patrimonio oculto, como lo estamos haciendo con actuaciones físicas como la de la muralla, Santa Clara o Alcántara, y con estas herramientas tecnológicas que hacen que la experiencia del turista sea mejor”, ha resumido la concejala.
Smart Turismo se incluye dentro de una de las líneas de la Estrategia Dusi Soria Intramuros que promueve la ciudad y que contempla diferentes líneas de recuperación del centro y de los recursos históricos con cofinanciación de los Fondos Europeos FEDER. La intención, como explica la responsable municipal, es disponer de tecnología innovadora y accesible que facilite la interacción e integración del visitante con su entorno lo que permitirá mejorar la calidad de los servicios que se prestan y de los recursos municipales. Esta acción se suma a la apuesta que lleva años llevando a cabo el Consistorio de mejora de todos los entornos monumentales, de los espacios destinados a los turistas como las propias oficinas y de la promoción de los recursos.
Este proyecto incluye dos bloques comenzando por la Recreación Virtual de la Soria Medieval y de las Pinturas Rupestres de Valonsadero con una inversión de 250.000 euros. “Muchas de las cosas que ofrece Soria las podemos contar, pero no podemos verlas y esta es una vía para sumar ambos aspectos”, ha explicado la concejala con ejemplos como “esta muralla que estamos recuperando en una parte, que era magnífica, con 4 kilómetros de extensión y que ahora con realidad aumentada podremos disfrutar al completo. Marcaremos 7 lugares en los que los visitantes con sus móviles y tablets podrán ver esa ciudad que se creó con dos puntos de introducción en el Fielato y Mariano Granados”.
Respecto a la Soria Medieval se han tomado varios puntos de la ciudad desde los que los turistas puedan obtener desde el propio móvil una recreación de cómo era Soria en sus orígenes. “Nos retrotraemos a una imagen de ciudad que no se puede enseñar de forma real, pero sí virtual”, ha resumido la concejala del área. La idea es incluir una introducción, recrear la puerta del Postigo en Mariano Granados, una calle medieval cerca de San Nicolás, el entorno del puente del Duero, zonas con visitas hacia el Mirón con las collaciones y la muralla y también desde el Castillo, con una recreación de cómo era esta fortaleza y el sistema defensivo. Para acabar, en San Martín de la Cuesta, se recreará una collación que permitirá conocer esos barrios medievales. “El Castillo, con apenas restos de la torre del homenaje, es un punto clave para, con realidad aumentada, ver cómo era en su origen”, ha resumido apuntando que “será un reclamo para los turistas, pero también muy interesante para los sorianos y sorianas”
Las pinturas rupestres de Valonsadero son otro foco de turismo y este sistema permitirá unir el pasado con el presente y el futuro recurriendo a los avances tecnológicos. Son multitud los visitantes que preguntan por este recurso que son Bien de Interés Cultural y se encuentran en un itinerario europeo de arte prehistórico con el añadido del recién descubierto Abrigo de las Manos. “La experiencia nos dice que las personas que no saben mucho de arte rupestre pueden aprovechar al máximo la visita con estos recursos tecnológicos. Podrán ver con realidad aumentada con vivían nuestros antepasados”, ha indicado.
“Vamos a incluir tres paradas en las que se podrá ver el monte hace 5.000 años. Incluiremos una parada un abrigo para ver cómo se hacían las pinturas y por otro lado realizaremos con figuras animadas la explicación de las ilustraciones. La intención global es que te puedas sumergir en la Soria Medieval y en la Soria del Neolítico”, ha añadido Yolanda Santos. “Este tipo de recursos son claves para los visitantes y también para el turismo familiar, por ejemplo, ya que son muy atractivos para niños y niñas”.
El proyecto aprobado, con otros 50.000 euros hasta alcanzar los 300.000 totales, también incluye la adquisición de cartelería digital para ofrecer información en puntos clave de la ciudad. También se ha previsto adquirir un sistema de análisis big-data para disponer de datos y estadísticas sobre el perfil del visitante que ayude a adaptar la oferta a la demanda. La intención, como ha explicado la concejala, es comenzar analizando los datos de los últimos años de eventos como Enclave de Agua y la Noche de las Ánimas con información sobre la movilidad, visitas, gasto medio… La concejala ha indicado que “hasta ahora tenemos datos del INE y de la oficina, pero son consultas y no son tan reales como los que podremos conseguir y que serán claves como herramienta de análisis”, ha indicado.
Igualmente se contempla en el documento la adquisición de un software de gestión interna de las oficinas y también otro para la adquisición y reserva de pases online para las visitas guiadas municipales.