Se denominan “certificaciones de gasto” o “declaraciones de gasto” al proceso mediante el cual el beneficiario plasma en un documento o plataforma electrónica propio del programa el detalle del conjunto de gastos efectivamente realizados con cargo al proyecto cofinanciado en un período determinado.
Cuando las entidades locales beneficiarias de las ayudas FEDER 2014-2020, consiguen un grado de ejecución significativo de las operaciones, pueden solicitar el pago de la ayuda FEDER a través del documento Solicitud de Pago al Beneficiario (SPB). Así el Ministerio de Hacienda efectúa el retorno de las ayudas FEDER a las entidades locales beneficiarias y se contribuye a la justificación frente a la Comisión Europea del estado de ejecución del Programa Operativo Plurirregional de España.
Para poder presentar una solicitud de pago, las operaciones deben cumplir los siguientes requisitos:
- Que las operaciones a las cuales se vinculan los gastos, hayan sido comprobadas y admitidas por el Ministerio.
- Todos los contratos a los cuales se vinculan las transacciones presentadas deben estar grabados en el sistema Galatea.
- Las entidades beneficiarias tendrán que tener actualizadas las medidas antifraude, especialmente la autoevaluación del riesgo de fraude en vigor.
Una vez avanzada la ejecución del proyecto EDUSI SORIA INTRAMUROS, se pueden consultar en el siguiente apartado los importes actualizados de los gastos verificados y certificados hasta la fecha:
- SPB0001: 539.602,01 € (Gasto Total Verificado).
- SPB0002: 1.054.907,69 € (Gasto Total Verificado).
- SPB0003: 1.068.663,95 € (Gasto Total en Estado de Verificación).
En la siguiente documentación se pueden consultar las diferentes Guías para: