Dinamización del Casco Viejo

 

Como principales actividades de dinamización del Casco Viejo de la ciudad de Soria destacan las siguientes:

El Ayuntamiento de Soria tiene en marcha desde el segundo semestre de 2016 una bolsa de alquiler de locales vacíos para impulsar la implantación de empresas y favorecer el emprendimiento en el Casco Viejo de la ciudad.

Paralelamente se vienen adoptando subvenciones de reactivación comercial a través de unas líneas de ayudas dirigidas tanto a propietarios de locales como a empresas.

El proyecto europeo ‘Transforming your city es un programa impulsado por el Ayuntamiento de Soria, cuyo objetivo principal ha sido adquirir competencias en la regeneración urbana a través de una metodología participativa basada en el intercambio de ideas con jóvenes de otras ciudades europeas. ‘Transforming your city’ se enmarca dentro del programa Erasmus +, Acción clave 3 (KA 3)‘Diálogo estructurado: reuniones entre jóvenes y responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la juventud’, y se ha desarrollado hasta mediados del año 2017.

Las distintas Jornadas de Soria en Construcción se conciben como un foro abierto para la recogida de ideas que permitan actuar en las zonas más deprimidas de la ciudad.
Ya se han desarrollado dos jornadas con la participación de diferentes colectivos juveniles, económicos y sociales, y que han incluido las experiencias de éxito ya implementadas en otras ciudades y geografías.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria está desarrollando desde octubre de 2016 la iniciativa “Soria como laboratorio de aprendizaje”. Ésta incide en el Casco Viejo al tratarse de una zona degradada y busca situar la ciudad como zona de experimentación educativa global tanto desde un punto de vista disciplinario como social.

SoriaLab se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Soria y otras instituciones educativas: CIFP Pico Frentes, CIFP La Merced, CEIP La Arboleda, Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca y la Facultad de Administración y Dirección de Empresas del Campus Duques de Soria (Universidad de Valladolid).