Soria Intramuros

Los principales desafíos de la ciudad de Soria son su declive demográfico, económico y de infraestructuras. La ciudad, especialmente a partir de los años ochenta, empezó a expandirse por la zona noroeste generándose barriadas de nueva construcción y abandonándose el centro histórico como zona residencial y comercial. El propio trazado histórico de la zona centro, con calles estrechas y sinuosas, las dificultades de movilidad, y la existencia de numerosos edificios históricos sujetos a normativa de protección patrimonial, unido a las limitaciones físicas de expansión que genera la muralla, han ido provocando el declive de la actividad comercial, el abandono de numerosos inmuebles y el envejecimiento de la población que habita en el centro urbano.

 

Por ello, es preciso actuar con rapidez y de manera coordinada, contando con una estrategia a largo plazo que garantice un crecimiento sostenible e integrado del conjunto de la ciudad.

Ésta es la Estrategia DUSI Soria Intramuros, que se ha elaborado de forma participativa, recogiendo las aportaciones y demandas de colectivos económicos, sociales, ecologistas, vecinales, culturales y políticos, y que incide sobre el “corazón” de Soria. El objetivo último de la Estrategia es revitalizar la zona intramuros de la antigua muralla y, con ello, impactar en el conjunto de la ciudad.

La Estrategia DUSI está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del período de programación 2014-2020, incluido en el Eje 12: Desarrollo Urbano, ascendiendo el importe total de actuaciones a ejecutar a 10.000.000 €.

Los fondos se distribuyen entre los siguientes objetivos temáticos:

Para lograr los objetivos temáticos anteriores se establecen cuatro pilares básicos de actuación:

  • Soria es y deber ser una ciudad innovadora, tecnológica e inteligente con una economía más dinámica (asociado al OT2).
  • Soria es y debe ser una ciudad humana, accesible, confortable y que mira al futuro (asociado al OT4).
  • Soria es y debe ser un referente en sostenibilidad medioambiental (asociado al OT6).
  • Soria es y debe ser un referente en calidad de vida e inclusión social que fomente la atracción de población (asociado al OT9).

 

 

 

Comparte este contenido