Presentación

 

Declaración del Alcalde de Soria
Carlos Martínez

 

 

El Proyecto de Soria Intramuros es una propuesta de regeneración del corazón histórico de la ciudad, rodeado por su muralla medieval, que se integra en el plan estratégico de ciudad que avanza y se desarrolla de una manera sostenible e integrada. Soria, una ciudad que crece, se mueve, transforma, expresa y no olvida sus raíces para mirar con optimismo y ambición al futuro.

Con este proyecto, realizado con la participación de todos los agentes políticos, sociales, económicos y vecinales, queremos ratificar nuestro firme compromiso de hacer más Soria, de hacer más ciudad, de recuperar los orígenes y proyectarnos hacia el futuro a través de a través de esta hoja de ruta colectiva. De hacer, a través del diálogo, del trabajo, de la coherencia, de la responsabilidad, de la transparencia y la participación ciudadana, una ciudad más cohesionada, integrada y sostenible, que vela por su patrimonio cultural y artístico pero que a la vez genera nuevas oportunidades sociales y económicas para un crecimiento innovador e integrador.

A través de este documento se reflejan los retos y necesidades identificados de forma colectiva, y se plantean acciones concretas para superarlos en un futuro próximo. Este proyecto que nace de la participación, se conforma con las aportaciones de colectivos y asociaciones, pero también de todas las personas que de manera individual han trasladado su aportación vía web, para hacer de Soria un lugar mejor en el que vivir. A pesar de la carencia histórica de infraestructuras, tejido industrial y población, Soria plantea a través de este proyecto una estrategia de futuro realista y factible para lograr una ciudad dinámica, ecológica y con calidad de vida.

Durante los últimos años, y pesar de la crisis, se han llevado a cabo desde la municipalidad y con el esfuerzo de todos y todas, numerosas intervenciones y proyectos para revitalizar el dinamismo económico, la generación de espacios de convivencia, la recuperación de nuestro patrimonio histórico y natural como seña de identidad, la mejora de la movilidad y la seguridad del caminante y la promoción del acceso generalizado a la cultura y el deporte. Con el proyecto colectivo Soria Intramuros pretendemos continuar y reforzar esta labor.

Soria Intramuros, nace con el convencimiento de que el impulso y regeneración del corazón de la ciudad actuará como eje dinamizador de toda la trama urbana, fomentando la actividad económica social y turística de la zona centro y propiciando la reactivación de la ciudad cohesionada y compacta. El rico patrimonio artístico cultural de esta zona aporta enormes posibilidades, para reactivar la actividad comercial y residencial de una ciudad orgullosa de su historia y optimista con su futuro.

No podemos dejar que Soria Intramuros, el corazón de Soria que todos los sorianos sienten como propio, se pierda y quede como un recuerdo histórico. En centro es de todos y tiene que volver a ser el eje que articula la vida de los ciudadanos. Es preciso y urgente parar el deterioro del Centro Histórico porque es de justicia y porque representa el pasado, el presente y también el futuro de Soria.

Este es el gran proyecto de cambio que los sorianos y sorianas nos planteamos como horizonte para el año 2020. Un gran desafío al que nos enfrentamos por encargo de nuestros vecinos. Quiero agradecer la colaboración a todos los partidos políticos, asociaciones y ciudadanos que han participado en este proyecto, y muy especialmente a los trabajadores y trabajadoras municipales por su implicación para la cristalización de todas las ideas y voluntades en este documento.

Diálogo y trabajo es el compromiso que asumimos como herramienta imprescindible en la construcción de la Soria, dinámica, viva y con futuro que todos los vecinos ambicionamos.

Comparte este contenido