Esta mañana, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria ha movilizado en la última sesión del año diversas partidas presupuestarias entre las que destacan  dos nuevos proyectos del programa europeo Soria Intramuros de Fondos Europeos Edusi con sendas licitaciones que se suma a la ya realizada en noviembre para la mejora de la administración electrónica. El Consistorio ha pisado el acelerador consiguiendo licitar por casi 700.000 euros dentro de esta partida una vez conseguido el beneplácito ministerial a todo el manual de procedimiento el pasado mes de noviembre.

El portavoz municipal, Javier Muñoz, ha detallado los dos proyectos de hoy con la aprobación del pliego del plan de movilidad, con 65.000 euros y seis meses de duración, y la actuación de mejora y accesibilidad de Calixto Pereda por 384.595 euros, IVA incluido, y también seis meses de ejecución. La obra de actuación en el entorno de La Merced permitirá mejorar los accesos con la calle Doctrina y poner en valor la zona con una pacificación para el paso de vehículos y de peatones con arbolado, mobiliario, aceras más anchas y contenedores soterrados. La zona 30 incluirá un firme de granito y piedra arenisca. La zona exclusiva de peatones incluirá un firme de 15 centímetros de zahorra natural, base de losa de hormigón y losa de granito gris perla. Por otro lado, se incluye una mejora de la red de sumideros así como el alumbrado con proyectores de leds con lo que se obtendrá un ahorro en el consumo del 40%. La isla ecológica estará compuesta por cinco contenedores de carga lateral. También se instalarán jardineras  y bancos. Javier Muñoz ha indicado que “se trata de seguir actuando en una zona como el centro y casco para proseguir con ese proyecto en torno al mercado municipal y dentro del Intramuros. La intervención buscará seguir con la misma estética de la zona de una forma homogénea y hacer la zona más amable para el peatón y el residente con aceras más anchas y accesibles”.

En la Junta de Gobierno Local y también dentro de las denominadas expresiones de interés del EDUSI se encuentra la licitación del pliego para la redacción de un nuevo plan de movilidad con un presupuesto de 65.000 euros y un plazo de redacción de 6 meses. Este plan incluye reuniones con colectivos y mesas de trabajo, más de 400 encuestas, aforos de peatones, vehículos y bicicletas, estudios de itinerarios peatonales, transporte público, carga y descarga… para la elaboración de un primer diagnóstico sobre el que elaborar conclusiones relativas a la circulación, estacionamiento, mejora de la distribución de mercancías, mejoras en la integración de las políticas urbanísticas y movilidad ciclista. Por último, también incluye un plan de seguimiento e evaluación. Javier Muñoz ha recordado que “Soria cuenta con un plan de movilidad redactado en 2009 y con sucesivas revisiones, pero consideramos que este documento debe recoger los cambios en los trazados, densidad de tráfico y distintas variantes y opciones que además nos plantean los vecinos y que luego deben verse si son o no posibles técnicamente. Obviamente en este sentido tiene un papel clave la Policía Local y los servicios técnicos”.

Cabe recordar, por otra parte, que en la Junta de Gobierno Local del 17 de noviembre se incluyó en su orden del día la  aprobación y ratificación del MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL ORGANISMO INTERMEDIO LIGERO AYUNTAMIENTO DE SORIA tras el visto bueno dado por la Subdirección General de Coordinación Territorial Europea y Desarrollo Urbano de la Dirección General de Fondos Comunitarios, en su calidad de Organismo Intermedio de Gestión de la Estrategia DUSI Soria Intramuros. La aprobación supone la entrada en vigor del Manual de Procedimientos. Tras este paso, se aprobó el pliego de cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas del contrato para la prestación del servicio de implantación y puesta en marcha de la plataforma de administración electrónica del Ayuntamiento con un valor estimado del contrato de 232.000 euros más IVA. Tal importe se desglosa en una primera fase de implantación que asciende a 47.000 y un coste anual posterior de 37.000 euros por cinco años, cuatro más uno de prórroga.